LA EXPOSICION "AMARRADOS Y DESAMARRADOS "
CONJUNTO DE ALEGRIAS Y DEPRESIONES, DICE MIGUEL ANGEL REYES


Fernando Belmont


De amarrados y desamarrados esta repleto este mundo, y, Amarrados y desamarrados, titulo de la exposición de pasteles y carbones de Miguel Angel Reyes, "es un conjunto de depresiones y alegrías donde los personajes surgen de la vida, social de cualquier país o lugar. Ester» amarrados, ahí, en mis cuadros, por su propia circunstancia; están amarrados no tanto con una cuerda, sino por su propia mente".
El joven artista colombiano dijo lo anterior a este diario mientras se ponía de acuerdo con los técnicos de la Galería Alternativa, en Coyoacan, donde a partir de hoy presentaré mes de 30 obras recientes. Para Reyes los personajes de estas obras "están amarrados y, por lo tamo, sujetos a múltiples variaciones de estado de animo. También están sujetos, de algún modo, a una ambientación muy definida instalada en ese espacio tiempo, este esta ahi. Y aunque es inmóvil tiene su propia profundidad y luz que bien puede ser en realidad la esperanza de vivir".
Reyes puso un ejemplo: "Contemplemos a un hombre de negocios, un industrial o ejecutivo y hasta a un funcionario; ahí están en su cómodo despacho, bella escenográfa y hasta de una supuesta rnagnificencia, pero lo que sucede en realidad es que se encuentran sujetos o amarrados a su propia problemática y angustia. Lo mismo sucede en mis cuadros: mis personajes están amarrados en espacios cerrados y también adolecen del mismo mal del anterior ejemplo".
En estos cuadros "también hay perros, los que intervienen como un factor sicológico. Son seres también cotidianos que suman su inteligencia a la de los seres humanos; en algunos casos son perros callejeros que han aprendido a valerse por si mismos. Así, quiero representar la vida de este animal, la que muchas veces se parece a la de muchos hombres. Tomemos en cuenta que no solamente el perro forma parte de la familia: sino que también puede ser un animal vago y solitario, repleto de experiencias. Recordemos que el perro también puede ser amarrado, mientras que el hombre ha vivido amarrado toda su vida como tal a muchas de sus complicaciones. Muchas veces el hombre cree que es el perro es el que esta amarrado, cuando en realidad, el que está atado es él".
Mas que ofrecer una explicación del contexte de sus obras, Reyes tradujo al reportero diversas impresiones anímicas que él mismo transporta y vierte a su técnica. Veremos, entonces, que también "existen varias sillas con personajes que las ocupan; este mueble también es un elemento significativo que funciona para varias cosas y no solamente como descanso; por ejemplo, puede ser un instrumente de tortura, de aburrimiento, de decoración, pero en el caso de mis trabajos, la silla forma parte de la ambientación y tos simbolismos también estén sentados en ellas".
Así misrno "los personajes están vestidos con trajes oscuros, o bien, están semidesnudos o desnudos porque ellos son diferentes, como son las diversas problemáticas del hombre en sus di-versa clasificaciones sociales". El hombre puede vestirse mentalmente, de mil formes; esto lo hace en determinados momentos porque quiere que lo vean de acuerdo a sus intenciones, "y no solamente se viste sino que también se disfraza con miles de ropajes y mascaras, las que son simplemente apariencias... Las apariencias engañan... 0 no?".
Añade que también encontramos en esta exposición a muchos espectadores que están dentro de los cuadros y no tuera de ellos, porque "son personajes que yo los vi. De espaldas al tiempo que ellos ven hacia las ventanas, otro símbolo significativa que el espectador puede buscar".
Posteriormente el artista cambió el tema: "ahora hablemos de. los desamarrados, que es el tema agradable de esta obra y de nosotros como seres humanos. Hablemos de los liberados, de la gente que busca una salida para subsistir agradablemente, o bien que se hacen amarrar para que otros subsistan. Esto lo digo por-que en mi obra existe un alto contenido de polinización, la que no es fortuita ya que no se requiere de que el espectador cargue con su libro de traducciones para que se de cuenta de mis intenciones".
Desamarre — dice— es libertad, es justicia, es propósito de que los pueblos tengan estas condiciones. "Esta exposición for-ma parte importante de mi experiencia como artista luego de diez años de trabajo; es parte de mis inicios a los 21 años de edad, en mi tierra natal Colombia donde ya he expuesto al igual que en Ve-nezuela, Estados Unidos y España", dice. Añade que próximamente viajaré a Paris, "donde montaré una exposición en la Galería Larcade, con obras que contienen una temática parecida a la que hoy expongo en Coyoacan".