LA
EXPOSICION "AMARRADOS Y DESAMARRADOS "
CONJUNTO DE ALEGRIAS Y DEPRESIONES, DICE
MIGUEL ANGEL REYES
Fernando
Belmont
De amarrados y desamarrados esta repleto este mundo, y, Amarrados y desamarrados,
titulo de la exposición de pasteles y carbones de Miguel Angel
Reyes, "es un conjunto de depresiones y alegrías donde los
personajes surgen de la vida, social de cualquier país o lugar.
Ester» amarrados, ahí, en mis cuadros, por su propia circunstancia;
están amarrados no tanto con una cuerda, sino por su propia mente".
El joven artista colombiano dijo lo anterior a este diario mientras se
ponía de acuerdo con los técnicos de la Galería Alternativa,
en Coyoacan, donde a partir de hoy presentaré mes de 30 obras recientes.
Para Reyes los personajes de estas obras "están amarrados
y, por lo tamo, sujetos a múltiples variaciones de estado de animo.
También están sujetos, de algún modo, a una ambientación
muy definida instalada en ese espacio tiempo, este esta ahi. Y aunque
es inmóvil tiene su propia profundidad y luz que bien puede ser
en realidad la esperanza de vivir".
Reyes puso un ejemplo: "Contemplemos a un hombre de negocios, un
industrial o ejecutivo y hasta a un funcionario; ahí están
en su cómodo despacho, bella escenográfa y hasta de una
supuesta rnagnificencia, pero lo que sucede en realidad es que se encuentran
sujetos o amarrados a su propia problemática y angustia. Lo mismo
sucede en mis cuadros: mis personajes están amarrados en espacios
cerrados y también adolecen del mismo mal del anterior ejemplo".
En estos cuadros "también hay perros, los que intervienen
como un factor sicológico. Son seres también cotidianos
que suman su inteligencia a la de los seres humanos; en algunos casos
son perros callejeros que han aprendido a valerse por si mismos. Así,
quiero representar la vida de este animal, la que muchas veces se parece
a la de muchos hombres. Tomemos en cuenta que no solamente el perro forma
parte de la familia: sino que también puede ser un animal vago
y solitario, repleto de experiencias. Recordemos que el perro también
puede ser amarrado, mientras que el hombre ha vivido amarrado toda su
vida como tal a muchas de sus complicaciones. Muchas veces el hombre cree
que es el perro es el que esta amarrado, cuando en realidad, el que está
atado es él".
Mas que ofrecer una explicación del contexte de sus obras, Reyes
tradujo al reportero diversas impresiones anímicas que él
mismo transporta y vierte a su técnica. Veremos, entonces, que
también "existen varias sillas con personajes que las ocupan;
este mueble también es un elemento significativo que funciona para
varias cosas y no solamente como descanso; por ejemplo, puede ser un instrumente
de tortura, de aburrimiento, de decoración, pero en el caso de
mis trabajos, la silla forma parte de la ambientación y tos simbolismos
también estén sentados en ellas".
Así misrno "los personajes están vestidos con trajes
oscuros, o bien, están semidesnudos o desnudos porque ellos son
diferentes, como son las diversas problemáticas del hombre en sus
di-versa clasificaciones sociales". El hombre puede vestirse mentalmente,
de mil formes; esto lo hace en determinados momentos porque quiere que
lo vean de acuerdo a sus intenciones, "y no solamente se viste sino
que también se disfraza con miles de ropajes y mascaras, las que
son simplemente apariencias... Las apariencias engañan... 0 no?".
Añade que también encontramos en esta exposición
a muchos espectadores que están dentro de los cuadros y no tuera
de ellos, porque "son personajes que yo los vi. De espaldas al tiempo
que ellos ven hacia las ventanas, otro símbolo significativa que
el espectador puede buscar".
Posteriormente el artista cambió el tema: "ahora hablemos
de. los desamarrados, que es el tema agradable de esta obra y de nosotros
como seres humanos. Hablemos de los liberados, de la gente que busca una
salida para subsistir agradablemente, o bien que se hacen amarrar para
que otros subsistan. Esto lo digo por-que en mi obra existe un alto contenido
de polinización, la que no es fortuita ya que no se requiere de
que el espectador cargue con su libro de traducciones para que se de cuenta
de mis intenciones".
Desamarre — dice— es libertad, es justicia, es propósito
de que los pueblos tengan estas condiciones. "Esta exposición
for-ma parte importante de mi experiencia como artista luego de diez años
de trabajo; es parte de mis inicios a los 21 años de edad, en mi
tierra natal Colombia donde ya he expuesto al igual que en Ve-nezuela,
Estados Unidos y España", dice. Añade que próximamente
viajaré a Paris, "donde montaré una exposición
en la Galería Larcade, con obras que contienen una temática
parecida a la que hoy expongo en Coyoacan".